28 de marzo de 2012

Un romántico empedernido

A finales del año 1983 mi casa estaba invadida por una ráfaga de aires nostálgicos, melancólicos, románticos, de esperanza, de libertad que podían ponerle la piel de gallina a cualquiera, inclusive a los hombres de corazón de piedra.

En la radio se escuchaban canciones que invitaban a pensar en jardines, arco-iris, princesas vestidas de tul, juguetes multicolores, en el amor en todas sus formas, y, a veces, en alguno que otro hombre gris y taciturno.

Con tan solo ocho años no me resultaba fácil apreciar tantos matices, tantas formas diversas, y sin embargo comprendía las tonalidades primarias y jugaba a descomponerlas tratando así de simular lo que percibía a mi alrededor.

Hubo una entre tantas voces que presentaba la radio que me enseñaba a jugar con los colores, a conocer y reconocer los matices; era una voz amable, cándida, dulce, como la de un padre cuando le dice a su hijo: te quiero. Gracias a esa voz, y a las letras sencillas y a la vez hermosas que escribía y cantaba, conocí historias de amor y desamor, de alegría y soledad, de esperanza y de fe, como la de aquél hombre que se lanza a la mar en su velero en busca de la libertad.

Conocí y aprendí también a pedirle al Dios de las alturas una respuesta para los infortunios de la raza humana, y a interpretar el sentido más íntimo y noble de la navidad, la felicidad de los demás.

Pocos han sido los cantautores que han logrado con palabras sencillas expresar las verdades más grandes y los sentimientos más puros de los que es capaz el ser humano. Talvez sólo yo lo entienda así, pero José Luis Perales es un verdadero maestro de esta ciencia maravillosa que es poder escribir sobre una hoja en blanco las palabras más bellas que puede expresar la humanidad.

José Luis Perales, cantautor español, nació en Castejón, un pueblecito de la provincia de Cuenca, el 18 de enero de 1945. Desde muy pequeño tuvo gran inclinación por la música, tanto así que a los seis años ejecutaba el laúd y solfeaba con buena destreza, llegando a formar parte en aquella época de la rondalla del pueblo.

A los trece años se marcha de casa para estudiar electrónica en la Universidad Laboral de Sevilla, tiempo durante el cual conforma la agrupación The Lunic Boys, junto a otros jóvenes de la misma universidad.

A los veinte decide trasladarse a Madrid, donde conoce a otros jóvenes músicos como él, y gracias a ellos es escuchado por el director de una discográfica quien le da un contrato como compositor para los artistas de su casa disquera. Así comienza a aparecer su nombre en la radio, como autor de canciones para artistas ya consolidados. De esa cuenta, y sin quererlo, llega a grabar su primer disco como intérprete titulado Mis canciones, en el que se incluyó Celos de mi guitarra, álbum con el que se inició una exitosa carrera de 40 años sobre los escenarios, tiempo durante el cual ha vendido 50.000.000 de discos.

En 1982 Perales lanza su décimo álbum de estudio: Entre el agua y el fuego, del que se desprenden grandes éxitos como: Canción de Otoño, Qué pasará mañana, Dime y la canción más exitosa de esta producción: ¿Y cómo es él?

Carátula de José Luis Perales - 15 grandes éxitos (1982)
Mi mamá tenía, gracias a un obsequio de sus compañeros de trabajo, un casete titulado José Luis Perales 15 Grandes Éxitos, álbum recopilatorio que contenía entre otras: Un velero llamado Libertad, Canción de Navidad (las favoritas de mi hermano), y las mías: ¿Y cómo es él? y Dime. Era tal mi gusto por estas canciones que mi papá guarda una grabación de aquella época en la que yo canto un fragmento de la primera.

Talvez peque de nostálgico y romántico empedernido, pero aún hoy las canciones de Perales me siguen pareciendo insuperables, y por eso les dejo acá para su disfrute ¿Y cómo es él?



20 comentarios:

  1. Hola amigo. Cuàntos recuerdos!!. Mi mamà tambièn lo escuchaba siempre y asì me fue contagiando. Gracias por esta publicaciòn. Abrazos Adri

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas tus palabras amigo.. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de un pùeblo cercano al suyo, y de siempre tuve la misma vocación, poder componer y poder trasmitir mis sentimientos. Pero debo reconocer la evidencia, y para mi el, siempre será mi " maestro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy de Sevilla y al igual que tu siempre he amado la musica de este gran maestro, este poeta de la musica que como muy pocos saben plasmar en un trozo de papel vivencias ya sean reales o sacadas de la imaginacion tan bellas... es unico.

      Eliminar
  4. Desde Chile; un gran abrazo para todos los seguidores de este gran cantante. Para mi fue un compañero en la soledad durante mi niñez. siento un gran cariño....y como dice en este articulo...es como la voz del padre que en mi caso nunca me dijo "te quiero".

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te has espresado¡ para mí, igual que para tu padre significa,mucho este cantautor y te ha influido para que tú también lo disfrutes. Me alegro mucho de que seas del grupo de peralistas convencidos de la bondad , del esfuerzo y del trabajo de esta gran persona.
    Un saludo
    Mari Cruz

    ResponderEliminar
  6. Excelente intruducciòn, del poeta,Josè Luis Perales,gracias por tan excelente musica.

    ResponderEliminar
  7. muy buena reseña.............te felicito...........y en verdad jose luis perales es uno de los mejores cantautores de todos los tiempo es el romantico de la cancion lo mejor de lo mejor en la musica romantica.........desde honduras saludos

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente Perales esta en mi corazón. Hay poemas que me llevan a evocar muchas cosas que me tocan el alma

    ResponderEliminar
  9. Es una caricia para el alma ....su voz ..gracias.

    ResponderEliminar
  10. disculpa se prodria bajar en mi memoria esta hermo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.
    Me ha dado mucho gusto encontrarme tantos comentarios y ver que han llegado muchos visitantes a esta entrada.
    Muchas gracias por compartir sus ideas y sentimientos acerca de este gran ser humano, José Luis Perales, y también sobre esta pequeña y humilde muestra de admiración a su trabajo.
    Espero que les sigan gustando las próximas entradas.
    ¡Que vivan las buenas canciones!
    ¡Que viva el genio Perales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otto, mi nombre es Sonia y soy una de esas muchisimas mas personas que ama la musica del maestro. Soy de Sevilla, españa. Tengo ese disco y suena genial, lo consegui en una feria de discos. Lo escucho desde que tenia unos 12 años ahora ya tengo 38, ha llovido mucho desde entonces¡¡¡¡. Pero a pesar de ello sigo escuchandolo y deseando salga el nuevo trabajo del que seguro vamos a disfrutar todos. Chao

      Eliminar
  12. Que VIVA!!! muchas gracias Otto!! este cassette, era uno de mis tesoros en mi adolescencia!! Creo que José Luis Perales es lejos el mejor cantautor de la música romántica. Nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. yo tambien tenía ese disco en acetato y me encantaba, bueno.... me encantan todas sus canciones, gracias por compartir esto con nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Sonia. Me gustaría compartir contigo nuestra admuiracion por el maestro.Me llamo Pedro. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Que lindo comentario, creo somos muchos los que tenemos la misma historia, conocimos su musica por nuestros padres y gracias a la simpleza y a su forma de decir las cosas y llevarnos a imaginarnos paraisos hermosos, nos conquisto desde niños y se gano nuestro corazon por siempre.. Nadie como José Luis Perales, el mejor cantautor de el mundo!!! Lo dice una mexicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenisimos los temas de PERALES, los fines de semana los escucho todos, todos.-

      Eliminar
  16. buena tu semblanza, yo habia hecho otra parecida en mi blog:
    http://gusqui.blogspot.ca/2012/01/felices-67-jose-luis-perales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, agradezco tu comentario y a la vez la referencia a tu post sobre perales, mucho mas amplio y completo que el mío, mas como bien has indicado muy parecida, te felicito. Espero desde ya tus comentarios para los otros posts que encontrarás en este blog, saludos!

      Eliminar