17 de noviembre de 2011

Un regalo doble

Con tan solo 10 años, en 1985, conocí la nostalgia. Se me presentó de frente, desnuda, aunque de forma un tanto confusa para mi edad, y sin embargo no me desagradó. Sonaba en la radio constantemente, parecía inundar el dial, con su tonada melancólica y tierna a la vez.

Las primeras veces no supe identificar que eran tres voces distintas las que cantaban, y no fue sino hasta que una tarde, por pura casualidad, cambiando los canales en el televisor escuché la tonada y las vi: eran jóvenes, de rostros dulces. Una de ellas aparecía en escena entrando a la oficina de un ejecutivo, a quien le entregaba una copia del disco donde se incluía la canción. Él la vio un tanto sorprendido y cuando intentó hablarle ella decidió irse, con la mirada llena de nostalgia.

Cuando el video terminó, vi en la esquina inferior izquierda del televisor el título de la canción y el nombre del intérprete; decía: Cómo te va mi amor, Pandora.

Mayte, Isabel y Fernanda son las integrantes de Pandora, agrupación mexicana que hizo su debut profesional en el programa de televisión Siempre en Domingo (conducido por Raúl Velazco, quien apoyó en buena medida su carrera presentándolas constantemente en el programa) el 2 de julio de 1985. En ese debut interpretaron dos canciones: Cómo te va mi amor y Cuando no estás conmigo, las cuales forman parte de su primer disco en formato LP, titulado Pandora, mismo que fue reeditado para su versión en Argentina en donde fue retitulado Cómo te va mi amor.

La trayectoria de Pandora es larga y copiosa. Luego de veintiséis años de carrera y dieciocho producciones originales, y otras tantas reediciones y recopilatorios, se puede decir que esta agrupación a logrado mantenerse vigente en el gusto del público gracias a su primera producción, considerada una de las mejores.

Cómo te va mi amor es de la autoría de Hernaldo Zúñiga, compositor nicaragüense, que a falta de condiciones para estudiar en su país natal emigra a Chile con tan solo 16 años. En 1976 graba su primer disco titulado Del arco iris, una canción, que gozó del aprecio casi inmediato de la juventud chilena de esa época.

Carátula del disco Básico D.F. (1994)
Aunque Hernaldo Zúñiga es un cantautor poco conocido para las mazas, siempre ha contado con la estima y respeto de un amplio número de nostálgicos y amantes de las canciones de amor y desamor, que lo siguen a través del tiempo. Uno de tantos soy yo, que desde una noche de domingo, en octubre de 1996, lo escuché cantando Cómo te va mi amor en un programa de radio en el que presentaban a cantautores con tendencias a la canción comprometida (protesta, testimonio, trova, etc.), estilo al que él mismo dice no pertenecer.

Esa versión de Cómo te va mi amor fue grabada en concierto en la ciudad de México en 1994 y forma parte del disco Básico D.F., álbum del que pude hacerme tres años después de una intensa búsqueda.

Ahora les dejo acá un regalo doble. Se trata de las dos versiones de Cómo te va mi amor de las que les he hablado hoy, en ese orden, la primera para que la recuerden, y la segunda para que la conozcan, o viceversa, según sea el caso. Que las disfruten.



2 comentarios:

  1. Que bellos recuerdos Pandora excelentes voces, y el boom para arse a conocer por medio del cantaator el maestro Hernaldo Zuñiga, que esta iniciando su gira por ciudades de Mèxico con Mercurio. en sus nuevas grabaciones ,, gracias y felicidades por tan grato blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, gracias a ti por el comentario y por seguir este blog. Espero que siga siendo de tu agrado. Saludos!

      Eliminar