3 de noviembre de 2011

En concierto

Concierto (luces azules iluminan al público)
Poco después de las 8:30 de la noche del 13 de marzo de 1993, las luces y pantallas del escenario montado en el ruedo de la antigua Plaza de Toros La Aurora, hoy conocido como el Domo de la zona 13, se apagaron y la expectación se apoderó del lugar por unos segundos. Luego, la música empezó a sonar y la emoción del público con ella. Yo no podía creer que estuviera ahí, ocho horas antes aún no tenía entrada para el concierto, y lo peor es que prácticamente estaban agotadas. Logré hacerme de una gracias a algo parecido a un milagro, cuando Tonito, mi primo, le preguntó al dependiente del Súper 24 del boulevard liberación si aún tenía entradas, aquél le respondió que no, y el chico delante de nosotros en la fila se volteó y dijo, yo tengo una que me sobra, ¡te la vendo!.

Un ritmo pegajoso, una mezcla de reggae, pop y rock inundó el lugar, invitaba a bailar, a cantar, a saltar, a dejarse la vida por disfrutar dos horas de el show de una de las bandas más importantes del rock en español de toda la historia.

Las luces volvieron a encenderse y pudimos comprobar que eran ellos, ahí estaban los cinco, Juan, Alex, Iván, Fher y El Vampiro. Era su primer concierto en Guatemala, y era el primero de un artista internacional al que yo asistía. A la entrada nos regalaron banderines y pañuelos, los sostuve durante todo el concierto, uno en cada mano, y 18 años después aún están en casa de mi mamá en Guatemala.

La canción decía algo así:

          Quién te besará de pies a cabeza
          quién te hará el café por la mañana
          dime quien te bañará de besos… sólo yo
          quién te hará tripear…

Maná estaba en concierto en Guatemala ese 13 de marzo. Fue la primera de 6 presentaciones que la banda ha dado en el país, hasta la de la noche de ayer en el Estadio del Ejército. Esta última vez no pude estar yo, pero estuvo mi hermano, Tavo, mi prima Jessica y mi mamá, una mujer de 63 años con más vida y energía que muchos jóvenes de 18 (seguramente estuvo cantando de principio a fin, como lo hizo en 2003 en ese mismo lugar). A ellos les dedico este post.

Esta agrupación inició su historia con un nombre diferente, Sombrero Verde, con el que grabó dos discos: Sombrero verde en 1981 y A tiempo de rock en 1983, con los que no logró colarse en el gusto de la audiencia.

En 1987 la banda graba su primer disco con el nombre que todos conocemos. El álbum fue llamado Maná, a manera de presentación de su nueva propuesta musical y nuevo nombre.

Carátula de Maná en vivo (1994)
En 1992 lanzan su tercera grabación como Maná. El disco fue titulado Dónde jugarán los niños, del que se desprendieron Vivir sin aire, Cachito, La Chula, Me vale y De pies a cabeza, entre otras. Esta última canción abrió la mayoría de los conciertos de la gira promocional del disco, y es justamente esta canción la que hoy les dejo para disfrutar, en su versión grabada en concierto para el disco Maná en vivo editado en 1994.



2 comentarios:

  1. Manà es simplemente....sublime...una experiencia totalmente recomendada....y la canciòn, personalmente me marcò jeje "Hoy te quiero mas que siempre, hoy te adoro mas que nunca..." Geniaaaaal

    ResponderEliminar
  2. La verdad fue una experiencia inolvidable, yo fui acompañado de mi primo Maco quien era fans y pues lo invité en aquella oportunidad a verlos, recuerdo que las entradas las compré en Burger King de la Av. Petapa. Tiempos que no volveran.

    ResponderEliminar