26 de octubre de 2011

Bienvenidos

Bienvenidos a 1000 canciones y más
Estimados amigos sean bienvenidos a este, mi primer blog, el primero de varios que poco a poco estaré armando y, de lo que en su momento les contaré para que los vayan visitando y volviéndose seguidores.

Este blog lo he preparado con la idea de compartir las canciones que han dejado marcas, sentimientos, reflexiones; en momentos de mi vida que probablemente compartí contigo, o quizás no, pero que seguramente también dejaron algo en la tuya, en la de todos.

Por eso dejo aquí estas 1000 canciones y más que sin lugar a duda serán como pinceladas que te cuenten un poquito de mí, pero, más que nada, servirán para que todos le demos una oportunidad a los recuerdos de estar presentes en nuestra memoria.

Carátula del disco Alux Nahual - 1981
Les dejo pues una muestra de lo que encontrarán por acá, "La fábula del Grillo y el Mar", una de las mejores canciones de los muchachos de Alux Nahual, grupo de Rock Guatemalteco que vio la luz en 1979, época en que el enfrentamiento armado entre el Ejército y la Guerrilla guatemaltecos tuvo uno de sus peores períodos. Esta canción forma parte de su primer disco “Alux Nahual” grabado en 1981 por DIDECA.

Alux Nahual, vocablos de origen Maya-Quiché, significa Espíritu del Duende.

La fábula del grillo y el mar me hace recordar esos tiempos de mi temprana juventud (1992-93) en que deambulaba por las calles de mi Guatemala, observando, aprendiendo un poco sobre la vida. Y fue así, en ese deambular que la escuché una tarde, sonaba como el ambiente musical de la tienda de discos New York, que ya no existe, en el Pasaje Rubio del Portal del Comercio, en el centro de la ciudad; me quedé parado frente a la vitrina haciendo como que veía los discos y cassettes en venta y al terminar entré y le pregunté al dependiente ...¿Cómo se llama esa canción? ¿Quién la canta?... estaba impresionado, yo quería escribir y cantar canciones así. Lamentablemente no pude comprar el disco.

Un par de años después, ya convencido de la idea de ser cantante y habiendo escrito un par de sencillas canciones de amor, decidí cantarle a lo que veía y sentía, como ese grillo de la fábula que al final le canta a la mar. Eso de ser cantante lo llevo en la sangre hasta hoy, aunque no pude dedicarme a ello mucho tiempo, mas siempre lo recuerdo como una de las mejores épocas de mi vida, y de ello hablaré en próximas ocasiones. Pero... dejemos que sean los aluxes quienes cuenten la historia de mi amigo el grillo.

Para mis amigos ciegos he colocado un reproductor de música que si bien no es del todo accesible es el que me permitió darles la oportunidad de reproducir la canción.

Que lo disfruten



5 comentarios:

  1. Estimado Otto, hay quienes piensan en hacer cosas y hay quienes las hacen, tu eres de esos que hacen cosas hermosas, por lo que te pido que sigas haciendo cosas hermosas. Atte, PercyM

    ResponderEliminar
  2. Estimado Percy, gracias por tu mensaje/comentario, la intensión es compartir con todos un poco de lo que he vivido a través de las canciones; ya tocará pronto el turno a más de algún trovador, atento, eh? Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Otto: Te felicitandote por tu iniciativa y creatividad, te cuento que invite a mis contactos para que te visiten en estos terminos:

    "Compañeros / Amigos:

    Conocedores de su gusto por la buena música, les remito una dirección de un amigo cantante, trovador y poeta, que se dio la tarea de poner en su blogs 1000 canciones, si quieren oír o bajar buena música puede visitar dicho blogs, existen discos desde Michael Jackson, Alux Nahual hasta Facundo Cabral y otros trovadores, por decir algo, estas se pueden oir directamente en dicha pagina.

    Saludos,

    Erwin"

    Lo hice con el objeto que se diversifique el conocimiento y sentido de la musica y que conozcan también de tu talento, por lo que esperamos que publiques algo de tu repertorio.

    Saludos y adelante patojo.

    ErwinM.

    ResponderEliminar
  4. Muuuucha con demasiada genialidad esta iniciativa que te aplaudo y apoyo mi estimado mister Pereda, me identifico porque yo al igual que tù en algùn momento tuve la idea de cantar y pues tambien lleguè a tener algunos escritos (que solo papa Dios sabe a donde habràn ido a parar jeje) y pues que mayor inspiraciòn para cantar que la misma mùsica, un toque de poesìa, un toque de fàbula, un toque de realismo, e incluso un toque de escepticismo....la mùsica es el alimento del alma, y el alma es lo que mueve nuestro dia a dia....me declaro culpable por mi adicciòn a la mùsica....un abrazo

    PD: tuve muchos casettes de la marca "Sonotek" jijijiji

    ResponderEliminar
  5. Mi querido migo Pecos: gracias por tu comentario, y grcias por confesarte con migo y quines visitan este blog. Es completamente cierto lo que decís sobre la música, por eso he decidido hablar de las canciones desde un plano personal y, que como ya he visto con tus comentarios compartimos muchas cosas en común, aún si saberlo. Saludos y gracias visitar y recomendar.

    ResponderEliminar