28 de octubre de 2011

Puerto Rico: ¿una canción desconocida?

Playa de Puerto Rico
Talvez el nombre de esta canción no le diga nada a muchos, pero si digo que una de las 15 canciones seleccionadas para participar en el Festival América esta es tu Canción fue esta quizás dé alguna pista y, si digo que fue interpretada por Tony, Miguel, Rey y Chayanne, y que cautivaron la atención de la niñez y juventud en Puerto Rico, Guatemala, México y otros países a principios de los 80's, entonces haya quien diga ¡ah, estás hablando de Los Chicos de Puerto Rico!

Aunque en algunos países se haya escuchado poco sobre ellos, lo cierto es que fueron el plato fuerte de América esta es tu Canción (festival conducido por Lucero, en aquél entonces conocida como Lucerito) en su primera  edición en 1982,.

Yo tenía siete años cuando estos chicos irrumpieron en las emisoras y programas juveniles en la radio guatemalteca, sonaban prometedores, sonaban a algo más cercano a mi edad, pues en esos años la programación radial estaba dominada por la balada romántica que a un niño de mi edad poco podía interesarle. Imitarlos cantando y bailando era casi obligatorio para los de mi edad, adorarlos era para las chicas un tanto mayores, verlos en la televisión era apoteósico, algo nunca antes visto en un país como el mío, tanto así que en dos años llegaron a ofrecer 10 conciertos; yo diría que un record en Guatemala.

Me recuerdo de pie frente a mis tías, junto a mi hermano y mis primos, cantando y bailando con el fondo musical de más de una de las canciones de Los Chicos. Por decisión unánime, de mi hermano, el mayor de todos, yo era Rey.

Ahora toca el turno a estos cuatro chicos puertorriqueños de llevarnos en la máquina del tiempo hasta 1982 y ponernos a bailar, ¿me acompañan?

Los Chicos



2 comentarios:

  1. Hola Otto, me enteré de tu blog por el grupo de Alux Nahual de yahoo. Que buenísimos comentarios tienes, haces que uno regrese a los años de niñez y adolescencia. Felicitaciones por tu blog, seguiré visitandolo con frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jacky, gracias por tu comentario, espero qe disfrutes de lo que encuentres aquí al leerlo tanto como yo al escribirlo. Mi intención con este blog es compartir mis recuerdos con quienes quieran leerlos y, porqué no, ustedes compartir los suyos. Gracias por tu visita y las futuras.

    ResponderEliminar