Sin duda alguna todos hemos escuchado historias sobre brujas, fantasmas, seres místicos, algunos incluso muy regionales o locales, y cuando nos hablan de muertos la carne se nos pone como la de las gallinas; pero hay de muertos a muertos, como aquellos de los que habla Mecano en No es serio este cementerio, bastante simpáticos todos, ¿verdad?
Sin embargo hay un grupo de muertos que no sólo nos pusieron la piel de gallina, sino que nos pararon el pelo, nos helaron la sangre y nos dejaron con la boca abierta cuando, en medio de una escalofriante persecución a una joven, les da por bailar al ritmo del pop.
Talvez el nombre de esta canción no le diga nada a muchos, pero si digo que una de las 15 canciones seleccionadas para participar en el Festival América esta es tu Canción fue esta quizás dé alguna pista y, si digo que fue interpretada por Tony, Miguel, Rey y Chayanne, y que cautivaron la atención de la niñez y juventud en Puerto Rico, Guatemala, México y otros países a principios de los 80's, entonces haya quien diga ¡ah, estás hablando de Los Chicos de Puerto Rico!
Estimados amigos sean bienvenidos a este, mi primer blog, el primero de varios que poco a poco estaré armando y, de lo que en su momento les contaré para que los vayan visitando y volviéndose seguidores.
Este blog lo he preparado con la idea de compartir las canciones que han dejado marcas, sentimientos, reflexiones; en momentos de mi vida que probablemente compartí contigo, o quizás no, pero que seguramente también dejaron algo en la tuya, en la de todos.
Por eso dejo aquí estas 1000 canciones y más que sin lugar a duda serán como pinceladas que te cuenten un poquito de mí, pero, más que nada, servirán para que todos le demos una oportunidad a los recuerdos de estar presentes en nuestra memoria.
Les dejo pues una muestra de lo que encontrarán por acá, "La fábula del Grillo y el Mar", una de las mejores canciones de los muchachos de Alux Nahual, grupo de Rock Guatemalteco que vio la luz en 1979, época en que el enfrentamiento armado entre el Ejército y la Guerrilla guatemaltecos tuvo uno de sus peores períodos. Esta canción forma parte de su primer disco “Alux Nahual” grabado en 1981 por DIDECA.
Alux Nahual, vocablos de origen Maya-Quiché, significa Espíritu del Duende.
La fábula del grillo y el mar me hace recordar esos tiempos de mi temprana juventud (1992-93) en que deambulaba por las calles de mi Guatemala, observando, aprendiendo un poco sobre la vida. Y fue así, en ese deambular que la escuché una tarde, sonaba como el ambiente musical de la tienda de discos New York, que ya no existe, en el Pasaje Rubio del Portal del Comercio, en el centro de la ciudad; me quedé parado frente a la vitrina haciendo como que veía los discos y cassettes en venta y al terminar entré y le pregunté al dependiente ...¿Cómo se llama esa canción? ¿Quién la canta?... estaba impresionado, yo quería escribir y cantar canciones así. Lamentablemente no pude comprar el disco.
Un par de años después, ya convencido de la idea de ser cantante y habiendo escrito un par de sencillas canciones de amor, decidí cantarle a lo que veía y sentía, como ese grillo de la fábula que al final le canta a la mar. Eso de ser cantante lo llevo en la sangre hasta hoy, aunque no pude dedicarme a ello mucho tiempo, mas siempre lo recuerdo como una de las mejores épocas de mi vida, y de ello hablaré en próximas ocasiones. Pero... dejemos que sean los aluxes quienes cuenten la historia de mi amigo el grillo.
Para mis amigos ciegos he colocado un reproductor de música que si bien no es del todo accesible es el que me permitió darles la oportunidad de reproducir la canción.