21 de abril de 2012

Vestida de novia

Julieta Venegas vestida de novia
Al alzar la vista, luego de beber el último sorbo de mi copa, la descubrí. Por alguna extraña razón ella estaba sentada sobre la barra del bar, como si fuera la reina del lugar, y talvez por una broma del destino lo era, al menos para mí. Tenía un vestido blanco, de novia, veía a todas partes y con mirada azucarada intentaba seducir a los que por ahí pasaban, les hablaba de manera acompasada, rítmica, como si cantara, y talvez lo hacía porque los que la veían le hablaban de la misma manera.

Contra mi deseo, no pude levantarme de la silla. Su sonrisa, su cabello, su piel, todo su cuerpo y todo su espacio me petrificaron, no podía moverme, sólo podía verla, quería hablarle como los demás, quería musitarle lo que sentía, pero no logré moverme, y cuando intenté hablarle mi voz no salió.

Luego, una serie de imágenes que pasaron ante mí resultaron confusas. Mientras ella intentaba seducir a todo el que le pasara cerca, en otras mesas los desconocidos se reconocían, se veían unos a otros como quien encuentra el amor a primera vista. Otros bailaban en grupos dispares.

Cuando volví la vista hacia la barra ella ya no estaba, la busqué por todo el lugar y no estaba, y entonces decidí salir a la calle. La encontré en brazos de un hombre maduro, regordete, con aire de aristócrata, posando para la foto de boda. Sentí de repente una fuerza extraña que me halaba hacia atrás y todo se oscureció para mí: cerré fuertemente los ojos y al abrirlos estaba frente a una barrera invisible que no me dejaba volver al lugar, era el cristal de la pantalla del televisor. Nada de lo que vi me sucedió, ni siquiera en un sueño, era tan solo un videoclip.

Julieta Venegas (2003)
En la esquina inferior izquierda de la pantalla pude leer:

Julieta Venegas
Andar conmigo
México

Ese nombre resonó en mi memoria y supe así que se trataba de la misma chica que unos años atrás había cantado junto a Diego Torres en su concierto Unplugged.

Biografía de Julieta Venegas


Julieta Venegas Percevault, nombre completo de esta excelente artista, nació en Long Beach, California, Estados Unidos el 24 de noviembre de 1970. Criada en Tijuana, Baja California, México, inició sus estudios musicales de piano clásico, a la edad de ocho años, continuando luego con el violonchello y teoría musical.

Julieta Venegas es una artista muy completa, poseedora de un estilo musical muy particular y de un color de voz que la hacen reconocible con tan sólo escucharla cantar un par de palabras.

Julieta inicia su carrera como artista conformando pequeñas bandas de rock, ska y reggae de las que sobresale Tijuana No. En 1996 se muda a la ciudad de México donde inicia su carrera como solista, año en el que conoce a la exitosa banda mexicana Café Tacuba, misma que le ayuda a conseguir un contrato discográfico con BMG/Ariola, con la que editó sus dos primeros discos: Aquí (1997) y Bueninvento (2000), ambos bajo la producción del argentino Gustavo Santaolaya, que logran una buena acogida por parte del público roquero mexicano.

Carátula de Sí (Julega Venegas 2003)
En 2003 lanza su tercer disco titulado con el que logra la internacionalización total, consiguiendo ubicarse muy pronto en los primeros lugares de las listas de popularidad en América Latina y España. De este disco se desprenden tres sencillos que son considerados los más importantes de su carrera, siendo estos: Lento, Algo está cambiando y Andar conmigo.

Julieta se consolida como referente de la música latina al editar y lanzar en 2006 su cuarto álbum llamado Limón y Sal, y en 2008 graba con Sony Music su primer disco en concierto gracias a MTV, formando parte de la serie MTV Unplugged.

El más reciente disco de Julieta fue lanzado en 2010 con el título Otra cosa, gracias al cual alcanza la cifra record de 10.000.000 de copias vendidas a lo largo de su carrera.

* * *

Talvez mi fascinación por las mujeres vestidas de novia me haya hecho fijarme en ella aquella vez, o talvez su mirada y su voz me cautivaron, mas de lo que sí estoy seguro es que si ella me hubiese dicho de frente ...dime si tú quisieras andar conmigo... le habría dicho que sí sin dudarlo ni un instante. Por eso, y por la genialidad musical de Julieta, dejo acá para ustedes: Andar conmigo en su versión original.

2 comentarios:

  1. Muy buen post. Me alegra mucho que andes alimentando un blog, Otto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alda, gracias por el comentario. Me agrada saber que te ha gustado, espero que lo que estoy preparando también te guste, seguiré esperando tus comentarios. Saludos!

      Eliminar