28 de mayo de 2012

Guacamole

Guacamole
De los placeres que nos ofrece la vida hay dos a los que no estaré dispuesto a renunciar jamás: la música y la comida. Suelen acompañarse entre sí con regularidad, casi siempre la comida es puesta por delante, y sobre esa base se elige la música más apropiada para la ocasión, inclusive algunas veces se la selecciona acorde al menú.

En algunos países, como es el caso de Guatemala, el almuerzo se acompaña con el bello sonido de la marimba. Valses, boleros, cumbias y guarimbas, entre otros ritmos, se escuchan en los equipos de sonido de los comedores y restaurantes, incluso en algunos de éstos hay un pequeño grupo marimbístico amenizando esa deliciosa hora.

En El Salvador sucede algo un tanto más curioso, y es que los compositores de esa tierra decidieron escribir canciones que hablan de algunas comidas del lugar, como el Atol de Elote y Las Pupusas (esas deliciosas tortillas de maíz rellenas de chicharrón, queso o frijoles, que se sirven con una generosa capa de repollo y zanahoria curtidos y un poco de salsa de tomate preparada en el sitio donde se las vende).

Pero el caso más curioso de todos los que conozco en materia del buen combinar la gastronomía con la música es el matrimonio resultante entre el guacamole mexicano y la creatividad de un excelente y original compositor argentino.

Una tonada que comienza siendo acústica, un arpegio sencillo pero original, unas trompetas al estilo mariachi y una cadencia armónica muy particular son el preámbulo perfecto. Luego una voz (un tanto grave) relata y hace un recuento (mitad en inglés mitad en español) de exquisitos platillos mexicanos y latinoamericanos, combinados para dar como resultado una canción que invita hasta al menos hambriento de los mortales a sentarse a la mesa.

El platillo principal de esta original propuesta gastronómico-musical es el Guacamole; la ocasión elegida para disfrutarlo puede ser cualquiera y el compositor se llama Kevin Johansen.

Biografía de Kevin Johansen


Kevin Johansen
Kevin Johansen nació el 21 de junio de 1964 en Fairbanks (Alaska) Estados Unidos. Hijo de padre estadounidense y de madre argentina. Al poco tiempo de haber nacido Kevin, su familia se traslada a San Diego, California. En 1976 la familia decide residenciarse en Buenos Aires, Argentina.

Las primeras incursiones y apariciones de Johansen en el mundo del Rock Argentino se dieron en la década de 1980, cuando formó parte de la banda Instrucción Cívica. Con esta banda grabó dos discos: Obediencia Debida (1985) con el que lograron Disco de Oro en Perú, e Instrucción Cívica (1986).

En 1990 Kevin Johansen decide regresar y reencontrarse con el mundo de su niñez y viaja a Estados Unidos, eligiendo como ciudad de residencia Nueva York, donde permanecerá hasta el 2000, cuando vuelve de nueva cuenta a Buenos Aires de forma definitiva.

Durante su permanencia en Nueva York conoce a Hilly Kristal, dueño del emblemático Country, Bluegrass and Blues mayormente conocido como CBGB, ubicado en las calles del bajo este de Manhattan, a donde es invitado a presentarse y se queda tocando con regularidad por varios años hasta la creación de su propia banda llamada Kevin Johansen + The Nada, con la que sigue grabando y presentándose hasta la fecha.

Car{atula de The Nada (Kevin Johansen 2002)
En 2000 Kevin Johansen + The Nada graba su primer disco titulado The Nada, un divertido juego de palabras que quieren significar “la nada” y “de nada”, a la vez. Con este disco ya grabado regresa a Argentina donde el mismo es comercializado por la discográfica Los Años Luz. Logra muy buena aceptación por parte del público argentino y de otros países suramericanos, iniciando gracias a ello una gira que llevaría a esta banda hasta España, donde el álbum fue editado por K Industrias.

Al éxito obtenido por su primera producción en estudio le siguieron: Sur o No Sur (2002), City Zen (2005) y Logo (2008). Con el lanzamiento de Sur o No Sur logra la nominación a tres premios Grammy Latino en las categorías Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Video. Con City Zen Johansen obtiene la nominación a Mejor Álbum Pop Latino (Best Latin Pop Album) de los premios Grammy Americanos. Una nueva oportunidad en los Grammy’s Latinos la obtiene con Logo, que lo posiciona como el argentino más nominado en 2008.

Durante 2008, 2009 y 2010 Kevin Johansen y su banda The Nada realizan una gira latinoamericana y europea que termina con la grabación de un CD y DVD en concierto titulado Vivo en Buenos Aires.

* * *

Clasificar a Kevin Johansen dentro de un estilo lírico resulta difícil si se toma en cuenta lo lúdico, profundo, reflexivo y hasta divertido de las letras de sus canciones, mas, puede decirse con completa seguridad que Johansen ocupa hoy un puesto significativo dentro de la propuesta musical y lírica hispano-anglo-americana.

Y como he hablado de propuestas, en esta ocasión voy a dejarles esta propuesta alternativa gastronómica-musical, que quizás muchos conozcan por referencia o casualidad y de la que me enganché una tarde de 2005, cuando en la pantalla de Telefe (Argentina), durante mis vacaciones de fin de año, sentado frente al televisor de la casa de mi querida amiga Vero, en San Martín, Gran Buenos Aires, descubrí y conocí a través de un original y divertido videoclip, mismo que dejo acá para que disfrutemos de un buen Guacamole.


No hay comentarios:

Publicar un comentario