4 de mayo de 2012

Pequeña historia de un gran hombre

Las aguas del pacífico lo arrullaron al nacer, con ese vaivén de olas de inmensa espuma blanca, como su piel, como un contraste insolente a la arena gris de la playa.

No fue un niño como muchos. Por su casi ceguera no asistió a la escuela en sus tempranos años de vida, como el resto de sus hermanos y amigos, mas supo apreciar siempre lo sublime que se esconde tras las palabras, las tonadas y los ritmos.

Aprendió a tocar el acordeón antes que a leer y a escribir en toda regla, y sorprendió a la población entera cuando llegó a ser el organista de la parroquia de su pueblo.

Amigo de los boleros, el fox, el corrido y el son guatemalteco, y amante fiel de la marimba, con apenas veinte años escribió su primer canción (curiosamente la más famosa y exitosa de su carrera) que sin ser larga le granjeó el cariño y aplauso del pueblo de su niñez y el respeto de buenos y grandes compositores y cantantes de la música guatemalteca de los 60s, 70s y 80s.

A los 25 años, ya en la capital, conoció el amor verdadero. Estaba tras la esquina, esperando el autobús. Él preguntó el número de ruta, ella respondió que no sabía; al igual que él no lo distinguía por su corta visión. Unos años después se casaron por lo civil, unos meses después su vida se llenó de luz cuando le anunciaron que tendría un heredero y su felicidad creció aún más dos años después cuando llegué yo, a decir de él.

Heredero de su afición por la música, yo cantaba con él, o talvez él cantaba conmigo, las canciones que aprendía a mis tres años. Él tocaba la guitarra y yo intentaba cantar completa al menos una canción, pero con tan corta edad y mi desenfado memorístico nunca lo logramos, aunque fue muy divertido.

Hombre en el buen sentido de la palabra, nos enseñó a mi hermano y a mí el significado y honorable sentido de la honradez, el maravilloso don de la escucha y el más sublime de todos los sentimientos humanos: el amor.

Parecería mentira si se escucha a la ligera, mas hoy que cumple sesenta y ocho años sigue siendo el mismo niño que allá en su amada Ayutla soñaba mundos mágicos a través de los cuentos para niños que escuchaba por la radio, sigue sonriendo y enterneciéndose cuando escucha a Milissa Sierra. Sigue siendo el mismo joven aquél que cantaba serenatas para las novias de sus amigos. Sigue siendo el mismo soñador que escribe canciones y poemas que cuentan su historia, y sigue siendo el mismo hombre que una tarde de sábado, con un par de lágrimas en el rostro me dijo que él siempre quiso escribir una canción como las que yo escribía; mas él sabe que sus canciones son mejores.

Gustavo Pereda (1966)
Gustavo Augusto Pereda Wolford (mi papá) nació en el pequeño pueblo costero de Ocós, departamento de San Marcos, Guatemala. Creció en medio de una familia numerosa, hijo de Eduardo Pereda y Roselia Wolford.

A sus dos años es trasladado, junto con sus padres, a Ayutla, San Marcos, hoy conocida como Ciudad Tecún Umán, pueblo fronterizo con Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, donde vive hasta los veintidós años, cuando se muda a la ciudad de Guatemala.

En 1966 se graba su primer canción, titulada Amor Incierto, interpretada en esa ocasión por Rodolfo Augusto Tejeda.

Aunque no es un compositor prolífico, cuenta en sus haberes poco más de cuarenta canciones y melodías entre las que destacan: Cristy, Sonia I, Amor de Jacaranda, No vuelvas a mentir, Gigantesca es la Ronda de la Paz y Por el agua vendrá (estas dos últimas con letra del escritor y poeta guatemalteco Mario René Matute), Señor de las tres caídas (con letra del poeta ayutleco y gran amigo: Héctor Hugo Girón), Canción de Enero y Qué linda es Ayutla.

En los primeros años de la década de los 70 formó parte de los cantantes que amenizaban el programa radial Cachitos Santa Lucía que se transmitía los sábados a la 1:30 de la tarde en TGW La Voz de Guatemala, gracias al cual fue conocido por la audiencia de aquél programa y los grandes artistas de ese momento, quienes cantaron y grabaron algunas de sus composiciones.

Sus canciones han sido grabadas por artistas como: Mario Pibaral, Hugo Leonel Vaccaro, Juan de Dios Quezada y Elízabet de Guatemala, así como sus melodías interpretadas por la orquesta Armonía en Tinieblas y algunos conjuntos marimbísticos, destacando la Marimba Chapinlandia de don Froilán Rodas Santizo, vecino y buen amigo de los años 80, cuando vivíamos en la zona 8 capitalina.

Ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria, siendo el más reciente el otorgado por la municipalidad de Ciudad Tecún Umán (su amada Ayutla) el diecisiete de septiembre de 2010.

Sus canciones suenan y resuenan en mi memoria con mayor intensidad y sentimiento cada día, especialmente ahora que la distancia en kilómetros nos separa, mas escucharlas me hace sentirme cerca de él, a su lado, porque no puede haber lazo más fuerte y cercano que el amor.

Ahora deseo compartir con ustedes, mis amables lectores, una de las más preciadas joyas musicales de mi haber. Se trata de la canción Amor Incierto, en su versión original, cantada por Rodolfo Augusto Tejeda, y como un homenaje en su onomástico, la misma canción interpretada por su autor (mi papá) acompañado por la orquesta Armonía en Tinieblas.

¡Feliz cumpleaños papa!

12 comentarios:

  1. Felicidades sr Gustavo...Tremendo relato el de Otto. Felicidades a los dos...y que sigan los cumpleaños...Ora/

    ResponderEliminar
  2. Felicidades don Gustavo, De verdad Otto que eres un super escritor.

    Saludos. Cariñosamente

    Nancy Friely

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios Sr. Orlando y Nancy, gracias por los buenos deseos, en especial para mí papá. No sé si soy un súper escritor, pero agradezco y acepto tus palabra mi querida amiga.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editar perfil
      Editar perfilURL de OpenID:
      Editar perfilNombre:

      URL:

      YO NO TENGO PALABRAS PARA PODER AGRADESERLE DON OTTO , HACE ALGUN TIEMPO BUSCO FOTOS , RELATOS , MUSICA , RECUERDOS DE MI PADRE ,Y LA VERDAD QUE HE ENCONTRADO COSAS QUE JAMAS IMAJINE , AL IGUAL QUE USTED ME SINTO HONRADO DE SER HIJO DE UN CANTANTE Y ACORDIONISTA NO VIDENTE E INTEGRANTE DE LA ARMONIA EN TINIEBLAS , SU NOMBRE ES ARNULFO TEJADA , ESTA NOCHE ENTRE EL 18 Y 19 DE MAYO DEL 2012 , MIS OJOS SE LLENARON DE MUCHAS LAGRIMAS DE ALEGRIA Y EMOCION YA QUE NUNCA HABIA ESCUCHADO UNA GRABACION DE LA ORQUESTA , DE ENMEDIATO LA PUSE EN FACE BOOK YA QUE LA ENCUENTRO MUY INTERESANTE Y VALIOSA , BIEN SALUDEME A SU PADRE PORFAVOR CON UN FUERTE ABRAZO Y DIGALE QUE MANANA MISMO COMIENSO A TRABAJAR EN ESTA MELODIA , PARA CANTARLA Y SEGUIR DIFUNDIENDOLA , ES HERMOSA , ADEMAS EN MI PAJINA DE F.B. HAY UNA FOTO DONDE ESTA LA ORQUESTA ACOMPANANDO A UN SOLISTA Y NINGUNO DE NOSOTROS LO RECONOSEMOS , QUISIERA QUE LA VEA Y ME CUENTE SI SE TRATA DE SU PADRE , QUE DIOS EL CREADOR QUE ESTA EN TODAS PARTES LOS GUARDE Y QUE LA VIRGEN MARIA LOS LLENE DE FELICIDAD , EN FB. ESTOY COMO ARNULFO TEJADA, Y MI CORREO ELECTRONICO ES, arte.hdzz@gmail.com , desde la ciudad de montreal un amigo, Nufo. (hijo )

      Comentar como: Seleccionar perfil... Cuenta de GoogleLiveJournalWordPressTypePadAIMOpenID Nombre/URLAnónimo Editar Configuración – Salir
      Selecciona un perfil.

      Eliminar
    2. Buena noche Arnulfo.

      No tongo palabras para describir la emoción que me ha causado leer sus palabras, nunca imaginé que una pequeña nota sobre mi papá y a través de ella hablar de paso sobre Armonía en Tinieblas fuese a causar semenjante alegría.

      Leer tan emotivo comentario es una recompensa que no esperaba, sin duda alguna la más grande hasta el momento, pues este blog no es más que mi sencilla intención de compartir anécdotas y emociones a través de las canciones.

      Déjeme decirle que quien se siente honrado soy yo, no por lo que he escrito, sino por haberle dado la oportunidad de escuchar una grabación en la que sin dada alguna participó su papá. Créame que al ir leyendo cada línea de su comentario me iba quedando más y más sorprendido, emocionado y bien pagado de haberle regalado tan hermoso momento, sin siquiera haberlo sospechado cuando escribí esta entrada.

      Por último, lamento mucho decirle que no es mi papá quien aparece en la fotografía que ha colocado en su muro de FB y que no logro reconocer a quien allí aparece, mas lo que sí puede hacer por usted es tratar de averiguar de quien se trata, no puedo prometerle que lo logre, pero puede sí intentarlo; solo le ruego un poco de paciencia pues, como uste, vivo fuera de Guatemala, en Caracas, y para poder investigar deberé comunicarme con mi papá en Guatemala.

      Deseo de todo corazón que en su búsqued logre alcanzar la meta propuesta y, que si mi ayuda le resulta valiosa cuente con ella, desenteresadamente.

      Desde ya, un amigo.

      Eliminar
  4. es un honor escuchar las canciones de estos grandes autores guatemaltecos pricipalmente del señor Arnulfo Tejada mi suegro
    me trae tanto orgullo a mi corazon saber que ay un tesoro de armonia musical que ha quedado para que todos nosotro la podamos apreciar me toca el corazon demaciado gracia Suegro por tanta bondad en su talento

    ResponderEliminar
  5. mi abuelito que se llama Arnulfo Tejada tambien era parte de esta banda y todo mi falilia de ese lado es todo de musica. Hasta yo tambien hago musica. me llena de orgullo de ver que porlomenos alguien sabe de esta orchesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche. Espero que hayas disfrutado con esta historia y con las otras que puedes encontrar en el blog.

      Es un placer saber que hay tanta gente a la que le gusta e interesa saber sobre Armonía en Tinieblas, prometo dedicar una entrada a la orquesta, en un futuro y, así compartir con todos ese orgullo colectivo que nos reúne.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. ...oye pero aqui esta todo mi familia! jaja

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por el enlace hacia esta Gran Pequeña Historia. Quien recuerda bien a sus padres, además de ser buen hijo se convierte en buen padre, buen abuelo y buen ciudadano del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche. Agradezco su visita y espero que haya encontrado acá la información que buscaba.

      con relaci{on a su búsqueda de información le ruego me escriba en privado para ver de qué manera podemos darnos una mano y crear contenidos sobre Armonía en Tinieblas que sean buenos y completos.

      Le ruego también me deje un enlace para visitar su blog, Arnulfo me comentó un poco sobre él, pero no me dió ningún enlace.

      Espero que pueda visitar las demás entradas de este blog y que le gusten. Si es así, agradecería mucho lo comparta con sus amigos y seguidores.

      Saludos cordiales.

      Eliminar